¡QUÉ VIVA PALANGANA, 16 AÑOS DESPUÉS!

La  expresión de que la justicia tarda pero llega, es la evidencia en estos 16 años que lleva funcionando el relleno sanitario de Palangana, que  tenía el difunto líder comunal José Gabriel López y del suscrito,  en el actuar que tienen los políticos en los intereses de la comunidad. Resultado de imagen para relleno de palangana

Un fallo del Consejo de Estado dejaría sin efectos el acuerdo leonino entre el Concejo del periodo 2004  y la Alcaldía que permitió que 50 hectáreas del Parque Natural Distrital Bondigua fueran transformadas en el botadero de basura de los samarios. Para ese entonces fungía como alcalde Chico Zúñiga y de gobernador Trino luna, una llave política que terminó en los líos ya conocidos, acompañado de un Concejo no tan santo.

Fue así como se firmó el acuerdo 005 del 19 de julio de 2004, que permitió el cambio del uso de suelo del parque a relleno sanitario con licencia ambiental otorgada por Corpamag.

La acción de nulidad había sido denegada en el año 2008 por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, y  10 años después, revocada en segunda instancia por el Consejo de Estado.

Palanga fue el nombre que se le puso al relleno que aún está funcionando en el marco de una concesión, que también debería revisarse, otorgada a Interaseo para el manejo de basuras de la ciudad hasta el año 2027.  palangana2

El dirigente comunal  Gabriel López  López (Q.E.P.D)  interpuso una demanda de  34 páginas en donde se detalla las irregularidades del proceso que hoy es ordenado por los magistrados de la sección Primera, incluyendo a su presidente, Oswaldo Giraldo López, que consideraron que el acto administrativo que dio vida al relleno de Palangana carece de legalidad, teniendo en cuenta que la parte demandada no pudo acreditar que para la aprobación del acuerdo 005 de 2004 se hubieran agotado etapas como la de consultar con la ciudadanía.

Interaseo es el operario del servicio de aseo en la ciudad desde el contrato vigente desde 1993, el cual ha tenido dos otrosíes de prórroga, el primero, firmado en 1997 durante la administración de Edgardo Vives Campo, y el segundo, en el mandato de Chico Zúñiga que tiene fecha de 2005 hasta 2027, en donde se han procesado 178 toneladas de basura que es el nivel de cota 10 de 14, que es cuando cumple su vida útil.

palangana3
Ministra del Medio Ambiente de la época 

Artículo hace 16 años

“Al parecer hay que decir lo contrario de lo que muchos líderes comunitarios han expuesto con pruebas claras y fidedignas del peligro y perjuicio que es el relleno sanitario de Palangana en inmediaciones a la comuna 5,  para que los funcionarios encargados del bienestar y resguardo del medio ambiente, que siempre son contradictorio con los que tienen la razón, como los líderes comunitarios, no perjudiquen con sus acciones de proceder jurídico a la comunidad. Y hay que decir qué viva Palangana para ver si ellos opinan otra cosa y colocan el relleno en el lugar adecuado. Que a la gente le gusta vivir en medio de la basura de los demás y por eso qué viva Palangana, Que le gusta el tránsito de los camiones recolectores y por eso qué viva Palangana, que el terreno es adecuado, viva Palangana, que el concejo se apersona de los problemas con prontitud de la comunidad y por eso, qué viva Palangana, que es mentira todo lo que se dice en contra de ese proyecto que es en base de estudios y que Interaseo defiende, Corpamag se lo sostiene y muchos funcionarios del orden distrital y de servicio comunitario se hacen los que no tienen responsabilidad, ni carácter para defender los intereses de una pobre gente humilde que cuando no los azota el invierno, son los proyectos en base de estudio técnicos como Palangana los que los amenaza, por eso que viva Palangana y toda sus basura”.

palangana1

“Que se ve atractivo Palangana como ese corredor turístico que embellece con sus montañas en ese tiempo futuro la zona de acceso a una de las playas, que entre otras no sé sabe a quién hay que pagarle entrada, si a Parques Nacionales o a otra entidad de recaudo, para disfrutar de las aguas de Bahía Concha”.

“Que Palangana es lo que necesitamos con ese estudio técnico tan preciso y sin perjuicios, por eso toda la comunidad está tan feliz con ese nuevo botadero de basura, que los que digan lo contrario es porque están en contra del avance tecnológico y el trabajo eficaz del procesamiento de la basura. Viva Palangana”.

“Y de tantas vivas, no puede faltar el que ante semejante espectro y falacia de proyecto, diga que tiene las manos atadas por el tiempo de solución hacia el nuevo sitio para la adecuación y distribución y procesamiento de la basura. No señor alcalde, está equivocado; el primer responsable de la situación es la cabeza visible y la autoridad civil de los samarios, por dejar que el tiempo pasara y no insistir en la pronta entrega de los planes de estudio hacia un nuevo lugar para el almacenamiento de la basura. La discusión que se ha abierto entorno a Palangana no es de unos meses de su administración sino de las dos anteriores que fracasaron y le mintieron a la comunidad acerca de los estudios adelantados. Y es un engaño todo lo que se haga alrededor de éste, porque el proyecto estando en campaña proselitista se conocía de sus inconsistencias y en días siguientes hasta la fecha se ignoraron como todo lo referente al bien de la comunidad. Aquí no es de lavadas de manos, ni de acusaciones mutuas sino de buscar una pronta solución para algo grave que se avecina, y el alcalde es el mayor responsable, para eso lo eligieron; para que buscara por todos los medios subsanar las vicisitudes de una Santa marta acabada por tantos proyectos y estudios que a la larga no han servido para nada, solo para enriquecer a contratistas por medio de licitaciones que han dejado un mal sabor y malas experiencia entre los ciudadanos. Tampoco se requiere de una solución temporal como se quiere resolver el problema, porque es bien sabido que las soluciones temporales se vuelven permanentes y el proyecto de Palangana como la construcción del nuevo mercado son papas calientes que van a estar revoloteando de administración en administración, como ha sucedido con los trabajos de recuperación de más de mil millones de pesos en la bahía, sin verse una solución definitiva que deje contentos a muchas partes, pero más a la comunidad que en estos días se ve amenazada con tener las basuras a sus pies y sentirse como siempre, estafada”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s