El último día para la primera ciudad

Por: Luis F. Ospino

21 de abril de 2018. Es el ‘día cero’ para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. O lo que es lo mismo, el día en que los grifos podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos.

Imagen relacionadaAños de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsables de esta situación que la alcaldesa de la ciudad sudafricana, Patricia de Lille, calificó de «punto sin retorno». 

Está claro que el agua se ha convertido en el nuevo oro de Ciudad del Cabo, una ciudad famosa por sus playas y sus montañas. Han tenido que reforzar la seguridad e imponer un tope de 25 litros por persona luego de que surgieran acusaciones de que algunos empresarios sin escrúpulos estaban llevando hasta 2.000 litros para revender. Así se prepara la gente de Ciudad del Cabo: Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla (grifo) y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna. En cuanto a tirar la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos. Como la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, en mi familia de cuatro personas hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para ahorrar agua. Un balde y una jarra se han convertido en herramientas esenciales para mis hijos y para mí a la hora de darnos una rápida ducha de dos minutos.

La crisis global de agua potable.

Resultado de imagen para la crisis del aguaDado que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y ese volumen permanece constante (1.386.000.000 kilómetros cúbicos), ¿cómo es posible que haya escasez de agua?  Bueno, el 97,5% es agua de mar no apta para el consumo humano y tanto las poblaciones como las temperaturas están aumentando continuamente. Se prevé que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050. Gran parte está impulsada por la agricultura, que representa el 70% del consumo mundial de agua dulce. Y la producción de alimentos tendrá que crecer un 69% para 2035 si queremos satisfacer las necesidades de la población.

Resultado de imagen para la crisis del aguaTambién se estima que la extracción de agua con fines energéticos, utilizada para centrales de refrigeración, va a aumentar en más del 20%. De las principales reservas acuíferas del mundo (yacimientos subterráneos llenos de grava y arena), 21 de 37 están disminuyendo, desde India y China hasta Estados Unidos y Francia. La Cuenca del Ganges se está agotando en un estimado de 6,31 centímetros cada año, debido a la población y las demandas de riego. Algunas hipótesis sugieren que la mayor escasez de agua en todo el mundo dará lugar a guerras. Es más la actual guerra civil siria ha sido citada como ejemplo reciente de ello por muchos, entre ellos Peter Engelke, investigador del Consejo Atlántico, con sede en Washington.

«Entre 2007 y 2010, Siria experimentó una de las peores sequías de su historia. Su efecto fue diezmar a las comunidades rurales y expulsar a cientos de miles de personas de las tierras y ciudades de Siria, donde fueron marginadas», señala.

En Estados Unidos hay gente que está dejando de tomar el agua que llega a su casa por las tuberías de la red pública o agua embotellada tradicional, como parte de una tendencia que gana seguidores particularmente en Silicon Valley, la capital tecnológica mundial, situada en California.

En su lugar, toman «agua cruda» (raw water, en inglés), como denominan algunas marcas al agua obtenida directamente de un manantial y que se envasa y distribuye sin tratarse químicamente ni filtrarse. Los embotelladores de este tipo de agua la califican como «prístina» y le atribuyen beneficios para la salud que, según ellos, otras aguas no tienen. Al comprar el agua por internet, los consumidores deben ordenar como mínimo cuatro botellas de nueve litros, cada una a US$16. Si piden 20 botellas, cada una cuesta US$12. Se trata de un precio que no todos se pueden permitir. Live Water explica en su página web que recogen el agua «en jarras de vidrio sin plomo reutilizables» y la «transportan rápidamente en contenedores refrigerados» para ser distribuida.

Según esta empresa, el «agua cruda» mantiene la piel hidratada, reduce las arrugas y aumenta la flexibilidad y la fuerza de las articulaciones.

Como se ven las cosas la crisis del agua es un punto sin retorno como no se tomen las medidas necesarias en una población mundial que todavía le cuesta concientizarse sobre la importancia de cuidar y ayudar al medio ambiente como forma de sobrevivencia. Los gobiernos hacen caso omiso, los ciudadanos hasta que no ven la última gota caer por el grifo de sus casas no se percatan de una crisis anunciada y lo que se viene está claro, la batalla por el poder del agua donde la lucha de clases se recrudecerá sobre quién tiene el placer y el privilegio, porque el derecho quedará en una utopía, de gozar de unos cuantos litros de agua.

¡Apréciala, ahora que la tienes!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s